Buenos Aires, Argentina, 21 de Abril de 2014
|
|
|
|
|
|

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actividades
Clasificados

 

Alarmante panorama hídrico en Trenque Lauquen

17/05/2012
Medio Partido bajo agua Al final de la nota se pueden ver y descargar las fotos tomadas desde el avión.


Los medios locales de comunicación sobrevolaron el Partido de Trenque Lauquen junta a dirigentes de la SRTL y mostraron el alarmante panorama hídrico de la zona noreste y noroeste, límite con América y Carlos Tejedor. Las imágenes hablan por si solas. No hay caminos. La población rural está incomunicada, queda mucha cosecha sin levantar y se complica cada día el traslado de la leche de los tambos inundados.


El Partido de Trenque Lauquen tiene aproximadamente 440 mil hectáreas productivas divididas en XVII cuarteles. Gran parte del territorio (noroeste y noreste) está bajo agua con niveles similares a la inundación del 87.
Todav& iacute; a queda un 60% de la cosecha gruesa sin levantar, (soja y maíz) y en algunos cuarteles ya no se puede sacar la hacienda. Los tambos están restringidos para entregar la producción diaria y es lamentable la cantidad de soja y maíz listos para cosechar que quedarán en los lotes donde sólo brilla el agua.
Desde hace 2 meses se viene agravando la situación hídrica debido a la cantidad de lluvia que se registró el primer trimestre del año (800/1200 mlm.) y en algunos cuarteles (Zona de Beruti; Magnano, Lértora) ya habían recibido entre 200/300 milímetros en noviembre último en el marco de un desastre climático con fuertes vientos y piedra.


Reclamos
La SRTL recibe a diario el reclamo de los productores que están incomunicados y  ven que no se está trabajando con necesidad y urgencia en el caso. Los requeri mientos se trasladan, en forma inmediata, al Municipio, ente que tiene la autoridad y autonomía para actuar en concordancia con la emergencia evidente.
Los veedores viales recorren permanentemente los caminos para indicar al responsable de caminos de la Municipalidad las prioridades de esta emergencia pero advierten que se necesitan más maquinaria y personal que puedan hacer los trabajos en tiempo y forma antes que se siga agravando la situación.
En este sentido, se están reflotando sistemas de logística que se utilizaron en las inundaciones pasadas para aportar todos los datos y conocimientos que el intendente necesite. Los productores consideran que el ejecutivo municipal debe tratar esta situación con la seriedad que se merece, ya que los fondos están porque el aporte anual por pago de tasa vial supera los 20 millones de pesos y se entiende que tiene que haber una reserva para afrontar situaciones límites como son las inundaciones cada 15 o 20 años en el Partido.
El Partido está recibiendo agua de otros partidos y teniendo en cuenta que entramos en una época del año que el agua no escurrirá naturalmente,  es necesario reactivar el Comité de Cuencas para trabajar en forma conjunta entre los municipios vecinos. Desde  Hidráulica de la Provincia se subestimó la emergencia y no se planificó un trabajo estratégico cuando todavía había posibilidades de actuar.

 

Hacer clic para Ver las Fotos 

 
Bases Concursos
La Rural 2013
Fotografía 2013

 

Convenios

Coopertiva de Electricidad

Medicus

Laboratorio Elisa Gustinelli

Amerian Hoteles

El Cardo Agronoma

  Copyright 2007
Sociedad Rural de Trenque Lauquen
Home | Contacto
Home · Fundamento Intitucional · Comisión Directiva · Comisiones de Trabajo · Veedores Viales · Historia y Autoridades · Galería de imágenes
Capacitación · Exposiciones y Remates · SRTL Informa · Control lechero · Convenios · Clima y Meteorología
Clasificados · Como publicar su Aviso · Links · Contacto
>> diseño addvision